FELIPE V BOCA ABAJO

Museo L'Almoidí, Xàtiva

Yo con Felipe V en el Museo L'Almoidí, Xàtiva

¿Un rey cabeza abajo? De esta guisa se expone en el Museu de l’Almodi, Xàtiva, un retrato de Felipe V, como si fuese el Anticristo. ¿Tanto mal causa a la memoria colectiva de un pueblo? Rescatemos datos de esta historia que nos ayuden a entender…

Con la muerte de Carlos II en 1700 el trono español quedó sin heredero. La zona del levante, destacando Xátiva, apoyó mayoritariamente la opción austracista, mientras el territorio castellano apoyó la opción del Borbón Felipe. Una vez sometida la resistencia, Felipe V quiso castigar de forma ejemplar esta ciudad, por lo que no se conformó con abolir sus fueros. La saqueó. La destruyó (destaca el ataque al Castillo, uno de los símbolos de Játiva). La quemó. Y por si fuera poco, en 1709 ordenó la reedificación de la ciudad llamándola Colonia Nueva de San Felipe. ¿Te parece desproporcionada la reacción de colgar el cuadro del revés?

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “FELIPE V BOCA ABAJO”

  1. fran Says:

    Hace 300 años hubiera sido una reaccion normal y quemar el Buen Retiro de paso con Felipe V dentro… XD
    Pero ahora… me parece absurdo.
    Creo recordar que la condicion para poner el cuadro con la cabeza hacia arriba es que el Rey pida perdon por el incendio y destruccion de la ciudad pero por que ha de hacerlo por algo que el no ha hecho… aquello ocurrio en el contexto de una guerra, fue cruel, despiadado, y todo lo que se quiera pero el que lo mando hacer ya esta muerto, hace mucho y un descendiente suyo no es responsable de lo que hizo su antepasado

  2. Ana Says:

    El comentario de Fran da a entender que en el contexto de una guerra todo vale, y si es quemar una ciudad entera , dejando a sus habitantes a su suerte,acabando con sus leyes, también… pues no! no todo vale!
    no es desproporcionada esta reacción! para nada! es lo mínimo que se puede hacer para condenar al culpable de tanta destrucción! la Historia es pasado, pero mucho de lo que se hizo todavía se paga, se siente y se nota! así que no hay más que aplaudir esta brillante idea! al menos así la ciudad no olvida su papel ( trágico, eso sí) en la Historia! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: